viernes, 25 de octubre de 2013

¿Que es una alegoria? | Ejemplos de alegoria

Definición y etimología de la palabra alegoría:

La alegoría es una figura literaria que consiste en encadenar varias metáforas acerca de una misma idea. Por esta razón también suele llamársela "metáfora continuada". 
La palabra alegoría proviene del latín allegorĭa y ésta a su vez del griego ἀλληγορία, que significa "hablar en sentido figurado".

(Cabe aclarar que la palabra alegoría tiene varias acepciones y que en la presente entrada nos referiremos sólo a la alegoría como recurso literario o figura retórica.)

Ejemplos de alegoría:

Julio Jerez el trovero
Señor de un feudo de arena
Con castillo de chañares
Y escudos de luna llena.

(Del poema "A don Julio Argentino Jerez", de Atahualpa Yupanqui)

Analicemos el ejemplo: primero se nos dice que Julio Jerez es un "Señor (rey) de un feudo de arena". Esta es la primera metáfora, y a continuación se agregan dos más: "castillos de chañares" y "escudos de luna llena". Esas metáforas tienen un mismo hilo temático que las relaciona; a este hilo temático lo forman las palabras "Señor", "feudo", "castillos" y "escudos". Al haber metáforas consecutivas y relación de ideas entre ellas, hay alegoría.

Otro ejemplo lo encontramos en el poema "Coplas para la muerte de su padre", de Jorge Manrique:
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir

Como se aprecia, en una primera metáfora se nos dice que la vida es un río, y luego, siguiendo con el mismo hilo temático, se agrega que su desembocadura representa la muerte. Estos versos contienen, entonces, una alegoría.


Temas relacionados:

Artículos relacionados

¿Que es una alegoria? | Ejemplos de alegoria
4/ 5
Oleh

Suscríbete

¿Quieres recibir las novedades por mail? Suscríbete a nuestra lista