jueves, 24 de octubre de 2013

¿Que es una metafora? | Ejemplos de metafora

Definición y etimología de metáfora

Si nos atenemos a la etimología de la palabra metáfora, tal vez arribemos más fácilmente a una definición. Proviene del latín metaphŏra y éste a su vez del griego μεταφορά. Descomponiéndola en sus partes, veremos que se forma con el prefijo meta (equivalente a "más allá", "traslado", "movimiento hacia") y fora (de "fero" o "foro", es decir, "llevar"), por lo tanto metáfora significa "trasladar", "llevar más allá".
Podemos definir, entonces, a la metáfora como un tropo o figura literaria que toma un objeto y, por comparación con otro, lo lleva más allá para originar un objeto nuevo, aunque con cualidades de los dos anteriores.

Ejemplos de metáfora

En "Fábula de Polifemo y Galatea" de Góngora, para referirse a una caverna el autor compone la siguiente metáfora:
  • Formidable bostezo de la tierra
Aplicando la definición que tenemos más arriba vemos que Góngora procedió del siguiente modo: pensó en una caverna, encontró que tenía semejanzas con un bostezo y, por último, sustituyó a la caverna por el bostezo. Podemos decir que con esa sustitución llevó al objeto "caverna" más allá, lo trasladó a bostezo, y con esto consiguió una imagen nueva, más estética si se quiere, y que en la mente del lector aparece con nuevas significaciones, ya que un "formidable bostezo" puede implicar también "tedio" por ejemplo.

Podemos encontrar otro ejemplo de metáfora en la letra del tango "Volver", de Alfredo Le Pera:
Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien
En realidad hay más de una metáfora: 
  • El verso "con la frente marchita" es una metáfora que refiere a las arrugas de la piel.
  • Los versos "las nieves del tiempo / platearon mi sien" aluden al pelo canoso o entrecano. 
  • Y todo el fragmento, en conjunto, puede verse como una metáfora de la vejez.

Metáfora pura y metáfora impura

Dentro del tema de la metáfora podemos hacer una distinción y señalar que existen metáforas puras y metáforas impuras. La diferencia es que en la metáfora impura se menciona al objeto que se metaforiza, mientras que en la pura el objeto se omite. Según esta distinción, los ejemplos anteriores son metáforas puras, ya que en "formidable bostezo de la tierra" nunca se menciona la palabra "caverna", que es el objeto metaforizado. Lo mismo vale para los versos del tango: nunca se habla de "arrugas", ni de "pelo cano", ni de "vejez".

Ejemplos de metáforas impuras

  • Mi corazón es un geranio detenido (de un poema de Sylvia Plath)
La metáfora es impura porque se nombra el objeto que se metaforiza, en este caso "corazón". Si quisiéramos transformar el verso en una metáfora pura deberíamos omitir la palabra "corazón". Hubiera sido metáfora pura si se hubiera dicho, por ejemplo: "Dentro del pecho tengo un geranio detenido".
Otro ejemplo de metáfora impura lo encontramos en este fragmento de la novela Zama, de Antonio Di Benedetto:
  • Me encontré con la luna, que era una mujer redonda y desnuda, sentada en el horizonte.
La metáfora es impura porque se nombra el objeto metaforizado, en este caso "la luna".

Diferencia entre metáfora y comparación o símil

Por último, no debe confundirse la metáfora (aun cuando sea impura) con el recurso llamado "símil" o "comparación", ya que éste, para relacionar los objetos, utiliza siempre un nexo comparativo (como, igual que, parecido a, semejante a, etc.). Si en el ejemplo anterior se hubiera dicho "Me encontré con la luna, que se parecía a una mujer desnuda...", entonces habría sido un símil o comparación. 
Podemos sacar en conclusión que la metáfora es más compleja que la comparación, ya que esta última se limita a mostrar las similitudes entre los objetos, mientras que la metáfora resignifica el objeto: en la metáfora de Di Benedetto la luna no se parece a una mujer, sino que es una mujer.

Fuentes consultadas para esta entrada:

Temas relacionados:

Artículos relacionados

¿Que es una metafora? | Ejemplos de metafora
4/ 5
Oleh

Suscríbete

¿Quieres recibir las novedades por mail? Suscríbete a nuestra lista

2 comentarios

Anónimo
30 de septiembre de 2014, 2:37 delete

Benditoooooooooooo seassssssssssssssssssssssssssssssssssss

Responder
avatar
1 de mayo de 2017, 20:00 delete

También el acrónimo es una estrategia de la memoria para recordar partiendo de la primera letra.APERDE. A-aplicativo.P-predictivo.E-explicativo R-relacional D-descriptivo y E- exploratorio. Que son los niveles de una investigación .

Responder
avatar