miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Solo con tilde o sin tilde? | Ejemplos

Según las vigentes normas ortográficas de la Real Academia Española (RAE), colocar la tilde en el adverbio “sólo” es OPTATIVO.
En la anterior reforma habían dispuesto que ya no debía tildarse y que quien así lo hiciera estaría cometiendo una falta de ortografía; pero como la regla provocó arduas polémicas, ahora esa obligatoriedad se ha degradado a “recomendación”.
La RAE se ha visto forzada a dar el paso atrás debido a que mucha gente, en especial los escritores, entienden que tal norma, además de posibilitar ambigüedades, ni siquiera es una norma práctica... Pero vamos por partes:

¿Por qué no tildar el adverbio “solo” puede propiciar ambigüedades?

Hay frases en las que el adverbio “sólo” (que equivale a “solamente”) puede confundirse con el adjetivo “solo” (es decir “en soledad, sin compañía”).
Veamos un ejemplo:
A Luis lo encontrarás solo de cuatro a cinco.
Si atendiéramos a la antigua obligatoriedad de no tildar el adverbio, en esta frase no sabríamos si quiso decirse que Luis se encuentra en soledad de cuatro a cinco, o si a Luis se lo puede encontrar solamente de cuatro a cinco.
Con la tilde se evita cualquier confusión, ya que si estuviera, sabríamos que quiere decirse “solamente”; mientras que si faltara, sabríamos que quiere decirse “en soledad”.
Para salvar este tipo de situaciones, la RAE propone que se haga una excepción y que se tilde el adverbio. 
Y entonces aparece la otra cuestión: la regla no es para nada práctica.

¿Por qué no es una regla práctica?

Pues, simplemente, porque es más sencillo y rápido ponerle tilde a “sólo” cuando equivale a “solamente”, que andar revisando la frase para ver si provoca alguna ambigüedad.

¡Atención!

Circulan por la Red algunos apuntes en los que se afirma que, según las “últimas normas de 2012”, la omisión de la tilde es obligatoria: esto es FALSO. 
No existe ninguna nueva norma creada en 2012; la última entró en vigor a finales de 2010, y puedes ver un resumen en esta página de La Nación. Pronto saldrá una nueva reforma, pero ya se ha adelantado que la tilde en el adverbio “sólo” seguirá siendo opcional
Y no sería de extrañar que, en un futuro, la tilde del adverbio vuelva a ser obligatoria. En lo personal creo que sería una decisión muy saludable: si aceptamos que escribir es un acto de COMUNICACIÓN, nada mejor que reducir al máximo las posibilidades de confundir al receptor del mensaje.



Temas relacionados:

Artículos relacionados

¿Solo con tilde o sin tilde? | Ejemplos
4/ 5
Oleh

Suscríbete

¿Quieres recibir las novedades por mail? Suscríbete a nuestra lista

3 comentarios

14 de noviembre de 2013, 14:06 delete

Muchas gracias por la nota y por compartir tus conocimientos y experiencia en el blog. Hace tiempo que leí en el blog Alberto Bustos que no se acentuaba, y desde entonces no lo hacía. A mi también me gusta más que sea optativo.

Seguiré leyendo tus apuntes para aprender más, y estar al tanto de nuevas reglas o disposiciones de la RAE.

Saludos cordiales ;)




Responder
avatar
14 de noviembre de 2013, 20:03 delete

¡Hola, Karla! Qué gusto verte por aquí.

Muchas gracias por el aliento. :) Las puertas quedan abiertas para cuando desees volver.

Un abrazo.

Responder
avatar
16 de noviembre de 2013, 3:38 delete

Gracias por la información Karla. Algo tenía ya oído.

Responder
avatar