martes, 10 de diciembre de 2013

¿Di con tilde o sin tilde?

Días atrás, en un intercambio de Facebook, se planteó una discusión acerca de si “di” debía llevar tilde en algún caso, ya que, como sabemos, “di” puede referir tanto al verbo dar (Le di de comer) como al verbo decir (Di lo que quieras).
Aunque la discusión fue ardua y pareja, la respuesta es que “di” NO debe tildarse en ninguno de los dos casos.
Antes de continuar, recordemos que cuando existen dos palabras homónimas, muchas veces una de ellas lleva acento diacrítico para poder diferenciarlas. Sucede, por ejemplo con mas (conjunción adversativa) y más (adverbio comparativo), de (preposición) y (verbo dar)”, tu (pronombre posesivo) y (pronombre personal)”, etc.
Digamos también que estas distinciones se hacen para evitar ambigüedades. Por tanto, lo primero que cabe preguntarse es si puede surgir alguna ambigüedad entre “di” del verbo dar y “di” del verbo decir. Si no hubiera posibilidades de inducir a error, entonces la discusión no hubiera tenido sentido. Pero alguien puso un buen ejemplo:
Di mi palabra.
¿Qué expresa esta frase? ¿Se nos está pidiendo que digamos su palabra, o se nos está diciendo que alguien dio su palabra? Pues no lo sabemos, porque ambas interpretaciones son válidas. Por lo tanto sí hay posibilidad de ambigüedad.
¿Pero qué dice la Real Academia Española (RAE) al respecto? Pues, que no debe tildarse en ninguno de los dos casos, aunque nada aclara sobre las posibles ambigüedades que pudieran suscitarse.
Llegados a este punto de la conversación, uno de los usuarios dijo que a él no le importaba lo que dijera la RAE, y que él tildaría a “di” del verbo decir, argumentando que como era un verbo en imperativo parecía pronunciarse con una intención más fuerte. La verdad es que suena razonable... Pero no es posible.
¿Por qué no es posible?
Como dije antes, las tildes diacríticas existen para evitar ambigüedades, pero para que realmente marquen una diferencia debe haber consenso; deben estar aceptadas por la RAE (o por alguna otra entidad relevante de nuestra lengua). Esto es así porque cuando alguien tiene una duda recurre al diccionario para despejarla: es la fuente confiable. Si yo encuentro la frase “(con tilde) tu palabra”, la tilde no destruye la ambigüedad; para que lo haga debo saber si “di” con tilde es el del verbo dar o si es el del verbo decir. Y como en la RAE no hallaré respuesta, estoy como al principio.

Por tanto, “di” nunca deberá tildarse, ni siquiera en los casos de ambigüedad.

Conviene aclarar que sería raro que alguna vez la RAE hiciera algo a este respecto, ya que la tilde diacrítica se usa para diferenciar palabras de diferentes categorías gramaticales, y en este caso estamos hablando de palabras de la misma categoría: ambas son verbos.

Una curiosidad: para ser exactos, existe un caso en que “di” lleva tilde: es una contracción que significa “de allí”, pero actualmente está en desuso :)



Temas relacionados:

Artículos relacionados

¿Di con tilde o sin tilde?
4/ 5
Oleh

Suscríbete

¿Quieres recibir las novedades por mail? Suscríbete a nuestra lista

12 comentarios

Vicente
25 de diciembre de 2014, 8:51 delete

Muy buen artículo muy aclarativo le felicito

Responder
avatar
27 de diciembre de 2014, 11:57 delete

Muchas gracias, Vicente.
¡Felices fiestas!

Responder
avatar
31 de marzo de 2015, 22:17 delete

Muchas gracias, Gleivis.
¡Saludos!

Responder
avatar
Anónimo
22 de abril de 2015, 16:34 delete

Gracias por tu artículo tan explícativo y enhorabuena por tu exposición tan clara y elegante. Víctor

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 6:05 delete

En la Rae sí que lo pone, en la sección de conjugación verbal
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=LXWFxJ2kTVcRjjvkEYuZ

Responder
avatar
Anónimo
29 de abril de 2015, 6:07 delete

Quería decir que sí que lo aclara, no que pone la tilde. Es sin tilde, pero sí que aparece buscando por "dar" y luego a la izquierda en "conjugar".

Responder
avatar
9 de mayo de 2015, 2:46 delete

Víctor: muchas gracias por tus palabras; me alegra que te gustara el artículo.

Anónimo: gracias por recordarnos que el RAE también tiene la posibilidad de conjugar verbos: es una buena herramienta.
Y sí, claro que allí aparece. Fíjate que en el artículo he puesto "¿Pero qué dice la Real Academia Española (RAE) al respecto? Pues, que no debe tildarse en ninguno de los dos casos, aunque nada aclara sobre las posibles ambigüedades que pudieran suscitarse."
¡Saludos!

Responder
avatar
Anónimo
28 de diciembre de 2016, 14:56 delete

Duda resuelta, ¡gracias!

Responder
avatar
18 de junio de 2017, 20:29 delete

Bueno, yo también le pongo tilde a "di" del verbo "decir" ... Igual, buen artículo

Responder
avatar