miércoles, 15 de enero de 2014

¿Se dice ni bien o no bien?

Es muy común el error de usar la expresión “ni bien” con valor de “tan pronto como” o “apenas”. Decimos, por ejemplo, “Ni bien la vi, la reconocí” (es decir “Apenas la vi, la reconocí” o “Tan pronto como la vi, la reconocí”). Esto es incorrecto; la locución adverbial se forma con “no” en lugar de “ni”.
Lo correcto, entonces, sería: “No bien la vi, la reconocí”.
“Ni bien” no existe como locución adverbial. Es cierto que podemos decir, por ejemplo, “El recital no estuvo ni bien ni mal; estuvo regular.” Pero allí “ni” está cumpliendo otra función; no se une a “bien” para formar la locución que equivale a "apenas" o “tan pronto como”.

Para dejarlo debidamente sentado, veamos otros ejemplos:
Encontrará la casa no bien gire a la izquierda. (Correcto.)
Nos veremos en diciembre, ni bien termines la escuela. (Incorrecto.)
Encenderé el aire no bien suba al coche. (Correcto.)
Ni bien nos vean llegar, empiecen a hacer palmas. (Incorrecto.)

Antes de cerrar el tema, es oportuno aclarar que en literatura siempre pueden darse excepciones. En ciertos diálogos, por ejemplo, tal vez sea más beneficioso poner “ni bien”, atendiendo a que, como dije al principio del post, este error es muy común. Incluso, si el autor estuviera trabajando con algún narrador muy particular (supongamos que es un boxeador, como en el caso del cuento “Torito”, de Cortázar) entonces también podría convenir que se valga de la forma incorrecta.
Veamos un ejemplo textual, tomado de la novela Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes:
Ni bien concluyó de hablar esto, ya a la bruja querida de Añang, la sofrenó la muerte y el mostruo sin pellejo jue güérfano.
Como puede apreciarse, el narrador usa palabras como "mostruo" en vez de "monstruo", "jue" en lugar de "fue" y "güérfano" en lugar de "huérfano". Es lógico, entonces, que este personaje diga "ni bien", ya que expresarse incorrectamente es una de sus características.
Pero, excepciones al margen, recordemos siempre que lo correcto es “no bien” en vez de “ni bien”, y corrijámoslo en nuestro lenguaje si antes nos expresábamos con la forma incorrecta.



Temas relacionados:

Artículos relacionados

¿Se dice ni bien o no bien?
4/ 5
Oleh

Suscríbete

¿Quieres recibir las novedades por mail? Suscríbete a nuestra lista