miércoles, 3 de mayo de 2017

Deber y deber de | Ejemplos de cada caso

Diferencia entre “debe” y “debe de”


¿Conoces la diferencia entre “debe + infinitivo” y “debe de + infinitivo”? ¿Sabes cuándo es correcto usar una forma u otra?
En este artículo vamos a despejar las dudas con ejemplos prácticos de cada caso.

Es bastante sencillo. Podríamos enunciarlo así:

“Deber” sugiere obligación; en cambio “deber de” implica suposición.

 Ejemplos de “deber” y “deber de”


Para ampliar, veámoslo aplicado en una frase:

Los soldados deben levantarse a las seis.
Aquí, al estar el verbo solo, sin el "de", se nos está diciendo que los soldados tienen la obligación de levantarse a las seis.

Los soldados deben de levantarse a las seis.
En cambio ahora, debido a ese “de” agregado al verbo, se está suponiendo que los soldados se levantan a esa hora. Es como si nos dijeran: Yo creo, o supongo, que los soldados se levantan a las seis.

Cuando se dice debe, ejemplos de debe y debe de

Otros ejemplos:

Mi empleada debe comprar el periódico todos los días. (Estoy afirmando que mi empleada tiene la obligación de comprar el periódico todos los días.)
Mi empleada debe de comprar el periódico todos los días. (Estoy suponiendo que la empleada compra el periódico todos los días).
En este libro debería haber más información. (Me estoy quejando de que en el libro no hay información suficiente.)
En este libro debería de haber más información. (Estoy suponiendo que, si busco en ese libro, podré encontrar más información sobre el tema.)

Para terminar, digamos que es muy habitual el mal uso del “debe” y “debe de”. He notado que en algunos países de Latinoamérica suelen usarlo exactamente al revés (dicen “debe de” para el caso de obligación, y “debe” para el de suposición). En otros países, como aquí en Argentina, “debe de” directamente no se usa; para cualquiera de los dos casos se utiliza “debe”. No faltará quien me diga que sí lo usa, pero hablo en general.

Y aquí termina este artículo, que espero haya sido de tu agrado. Para afirmar el conocimiento, deberías de deberías leerlo nuevamente.

Temas relacionados:
 ¿Se dice "ni bien" o "no bien"?
¿Cuándo va "quizá" y cuándo "quizás"?

Artículos relacionados

Deber y deber de | Ejemplos de cada caso
4/ 5
Oleh

Suscríbete

¿Quieres recibir las novedades por mail? Suscríbete a nuestra lista